5 Claves para evitar ser víctima de fraudes inmobiliarios por Internet

Los fraudes inmobiliarios se ubican entre las diez primeras causas de denuncias por los organismos de protección al consumidor. Y es que este campo de las transacciones comerciales no está exento de la acción criminal de estafadores, por lo que Ignacio Acosta Sorge asesor contra fraudes inmobiliarios y CEO de Alianza Inmobiliaria Internacional, recomienda a sus clientes y lectores tomar precauciones cuando se accede a un anuncio de vivienda por Internet, como asegurarse de que el anuncio es legítimo, conocer la identidad y ubicación del propietario, acudir a los servicios de expertos, así como verificar el estado del inmueble y sus condiciones fiscales.

Los portales de anuncios inmobiliarios se han convertido en la principal herramienta de búsqueda y selección de inmuebles en España, en especial cuando se trata de adquisidores extranjeros de viviendas. Estudios han demostrado que los inversionistas foráneos utilizan el Internet para seleccionar la vivienda que buscan en el país porque es un medio efectivo que les ahorra tiempo y dinero, pueden verificar los datos del inmueble, ver fotografías e incluso planos. Sin embargo,  si se quiere asistir a una transacción segura y evitar que ser víctima de un timo inmobiliario, se deben tomar ciertas medidas de precaución como las que ofrece el empresario Ignacio Acosta Sorge CEO de IREA-AII, a saber:

1.Asegúrate de que el anuncio es legítimo

Una de las formas más frecuentes de fraudes inmobiliarios por Internet, se realizan mediante la oferta de falsos anuncios en portales web de venta de viviendas. En ocasiones, los estafadores toman indebidamente las fotografías y los datos publicados de una propiedad en algún anuncio, y los publican en otros portales con la información alterada, con el objetivo de captar a una víctima y poder estafar su dinero.

Otra modalidad de ofertas fraudulentas ocurre cuando las características del inmueble publicado no se corresponden a la realidad, en cuanto al estado físico de la vivienda, como a las dimensiones de la misma, etc. Esto hace necesario que el futuro comprador deba tomar las medidas correspondientes para cerciorarse de que el anuncio al que está accediendo es legítimo, que el inmueble existe y que sus características se corresponden a las ofertadas en el portal web.

2.Conoce la identidad y ubicación del propietario

Muchas veces ocurre que el vendedor oculta o retarda la ocasión de mostrar las escrituras de la vivienda, esto es un indicio de una potencial estafa. Se han registrado casos donde el vendedor ni siquiera es el verdadero dueño de la vivienda sino que simplemente está suplantando al dueño para cometer un timo, a veces esto lo hacen inquilinos que sólo ocupan la propiedad a través de un arriendo y cometen estos fraudes a espaldas del casero, otras veces son familiares del dueño y se toman la libertad de ofrecer la propiedad en venta sin el conocimiento y menos el consentimiento del legítimo propietario. Es lo que se conoce como enajenación de propiedad ajena.

Esto hace necesario que el comprador exija verificar detalladamente las escrituras de manera inmediata y desde el mismo momento en que se inicia la negociación. Una opción muy recomendable para estar seguros en una compra, venta o alquiler de vivienda es acudir a los servicios de agentes inmobiliarios expertos y reconocidos en mercados globales como lo son los profesionales que integran el staff de Panda Estates, la agencia inmobiliaria especializada en el mercado de la Costa del Sol, el mejor referente en la actualidad respecto al mercado residencial de playa.

Otro aspecto que se debe verificar es la ubicación del propietario, nunca se debe asistir a una transacción donde la otra parte alegue estar en el extranjero o que simplemente tenga que negociar a distancia o por medio de terceros, siempre es recomendable tener a la mano la dirección exacta de la persona con que se está negociando.

3.Contratar los servicios de expertos inmobiliarios

Sabemos que los portales web de anuncios inmobiliarios son herramientas efectivas para la compra de viviendas, que permiten ahorrar tiempo y dinero, sobre todo si se trata de empresas como Alianza Inmobiliaria Internacional, el mayor conglomerado de sitios web de venta de casas de Europa. Sin embargo, es muy recomendable acudir a los servicios de profesionales expertos en comercio de inmuebles para asegurar el éxito de tu disposición de adquirir una casa.

En este sentido, el equipo de abogados de la agencia de bienes raíces Panda Estates expertos en leyes urbanísticas y mercado de inmuebles dirigidos por Ignacio Acosta Sorge, constituyen una herramienta de gran valía a la hora de evaluar y certificar el estado de la propiedad, así como intermediar y facilitar las diligencias ante las entidades financieras. La asistencia de estos expertos puede ayudarte a evitar futuras contrariedades con respecto al pago o el traspaso del inmueble, o las condiciones de la propiedad.

4.Verificar el estado del inmueble y sus condiciones fiscales

Es muy importante una vez seleccionado el anuncio del inmueble que queremos, concertar una visita a la propiedad para verificar el estado físico de la misma así como sus dimensiones y otras características. Es muy recomendable ir acompañado de un técnico capacitado para evaluar es estado del cableado eléctrico, las tomas de energía, la fontanería, el estado de pisos, techos, paredes, la estabilidad del suelo, entre otros. Toma en cuenta de que cualquier desperfecto que no haya sido previamente notificado en la oferta puede ser causante de una reconsideración del precio de venta de la propiedad.

Por otro lado, es importante que verifiques el estado fiscal del inmueble, solicita al propietario que te facilite la documentación referente al pago de impuestos y demás obligaciones tanto con el fisco como con el registro de propietarios. Toma en cuenta que cualquier deuda que el inmueble tenga pendiente será transferida de manera automática al nuevo propietario de la vivienda.

5.Compra sobre plano

Cuando se vaya a adquirir una propiedad que esté en pleno desarrollo, se debe ser estricto con el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que según la ley debe acreditar el vendedor de la vivienda: cumplimiento con los términos de entrega; características de la propiedad, acabados y accesorios de la vivienda convenidos en el contrato; así como los permisos y licencias urbanísticas para la construcción; y el cumplimiento de todos los cargos fiscales que la ley haya impuesto para fines de nuevos desarrollos inmobiliarios.